El campesino, agricultor o ganadero hace producir con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.
Se reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.
Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró ese día como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.
ORIGEN
El 23 de mayo de 1930, Augusto B. Leguía decretó oficialmente la celebración del Día del Indio, para destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Posteriormente, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, promulga la Ley 17716 de la Reforma Agraria con la cual, también, se cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.
EN LA ÉPOCA COLONIAL
Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en época colonial.
Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos por la ambición de los conquistadores por el oro y la plata.
Nuestra Constitución en su artículo 89 dice: “Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico.
DATO
En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura realizan ceremonias de homenaje a los campesinos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar es gratis!!!.