¿Puede una mujer concentrar a 62 millones de personas frente a su televisor? La respuesta es sí, siempre y cuando se llame Oprah Winfrey. Vivió en medio de la pobreza y el anonimato, pero luego se volvió una de las estrellas más destacadas a nivel mundial, al igual que nuestra quinua.
De seguro, te preguntarás qué tiene que ver nuestro grano andino con Oprah, pues mucho. Presta atención.
Durante muchísimos años, la quinua fue considerada como el alimento de los pobres que vivían en las zonas altoandinas, condición que ha cambiado de forma abrupta en menos de 5 años y de una forma que muchos peruanos aún no comprenden. Ahora, es uno de los alimentos más valorados.
Quinua: un extraño encanto botánico
En 1913, el Gobierno de los Estados Unidos decide abrirle las puertas a uno de los “400 encantos botánicos extraños del mundo”, a raíz de un artículo compartido por el New York Times. En adelante, distintas universidades dedicaron tiempo y esfuerzo a descubrir todas sus bondades.
Los resultados llegaron y, entonces, se supo que tenía un alto valor nutricional, que concentraba todos los aminoácidos, que no tenía gluten, alojaba varias vitaminas y, por si fuera poco, era muy versátil para la preparación de distintos platos.
Sin embargo, faltaba un líder de opinión que se lo dijera al mundo entero. Entonces, el “Grano de Oro de los Incas” llegó a manos de Oprah Winfrey, una de las mujeres más poderosas a nivel mundial.
El efecto Oprah
La diva representa al típico estadounidense preocupado en su aspecto físico y seguidor de las nuevas tendencias en alimentación. Durante muchos años, al igual que sus compatriotas, sucumbió ante las comidas chatarras y agravó sus problemas de obesidad.
Insatisfecha con su apariencia, Oprah se realizó cirugías estéticas, aunque sin mucho éxito. Fue entonces que entendió que debía cambiar sus hábitos alimenticios.
A mediados de los 90, contrató a una nutricionista personal y emprendió una campaña de difusión de recetas saludables. No obstante, fue recién en 2008 que Oprah presentó de forma masiva a la quinua, cuando se sometió a una “dieta de limpieza de 21 días” usando, claro está, el poderoso grano andino, entre otros alimentos.
Como era de esperarse, los resultados -ahora sí- fueron óptimos. Oprah lucía mejor, se sentía mejor y no dudó en compartir su receta con sus millones de seguidores.
La noticia llegó a oídos de los dirigentes de enormes cadenas comerciales, tales como Costco, Trader Joe y Whole Foods. La decisión estaba tomada: “debemos importar quinua”.
En adelante, artistas, científicos, empresarios, instituciones educativas, políticos y un largo etcétera empezaron a hablar de la “quinua que hizo bajar de peso a Oprah en 21 días”.
Y la quinua se hizo mundial
Evidentemente, no fue Oprah la única responsable del “Boom de la Quinua”, sin embargo, la repercusión que generó con su dieta fue masiva, tanto como las numerosas recetas y artículos que comparte en su nuevo canal y espacio web Oprah Winfrey Network (OWN).
El New York Times da cuenta de la coincidencia entre el crecimiento de la demanda por quinua en los Estados Unidos y la publicación de la dieta de Oprah y los resultados, realmente, son impresionantes.
En 2008, cuando empezaron las importaciones, apenas alcanzaban las 5 mil toneladas. En 2012, la cifra ya bordeaba las casi 25 mil toneladas.
En 2010, se lanza el libro “La Quinua, el superalimento cotidiano”, escrito por Patricia Green y Carolyn Hemming. La publicación se volvió un “best seller” y, en 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el “Año Internacional de la Quinua”.
Es así que la quinua abandonó el anonimato, en beneficio de los productores, quienes cuidaron el legado de sus ancestros para darlo a conocer al mundo.
Si deseas conocer las recetas con quinua de Oprah Winfrey, puedes dar click al siguiente enlace (en inglés): http://goo.gl/O5xuYm



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar es gratis!!!.